mercoledì, febbraio 23, 2011

Deseo doloroso de regresar a Berna

Nostalgia: nos cuenta el Breve Diccionario Etimológico de Joan Coromines que es una palabra inventada en 1866 por Johannes Hofer sumando los términos griegos nóstos (regreso) y álgos (dolor). Hofer, un médico suizo, diagnosticó tal supuesta enfermedad a un dolorido joven que poco antes había abandonado Berna para estudiar en Basilea: “Usted sufre el deseo doloroso de regresar a Berna. Le llamaremos nostalgia”, dictaminó Hofer ante la sorprendida, imagino, mirada de sus colegas.
Pero lo importante ahora es lo que Coromines no dice: que yo no acostumbro a sufrir nostalgias. En ocasiones sí he sentido algún ligero y poco doloroso deseo de regresar a un sitio (jamás a Berna) o de volver a ver algún viejo amigo que se fue de mi vida; con el odioso facebook, en realidad, ya ni eso.
En cualquier caso, me gustan las palabras que tienen autor conocido. Como nostalgia. Serendipia. O Vanessa.

Etichette:

6 Comments:

Blogger Vanbrugh said...

¡Caramba! ¿Y quién es el autor conocido, no para mí, de la palabra Vanessa? ¿Le ha dado ya alguien su merecido?

12:59 PM  
Blogger Jordi said...

A Vanessa la creó Jonathan Swift, el de los viajes de Gulliver. Copio de la wikipedia: "Se le considera el creador del nombre de mujer Vanessa, que goza actualmente de gran popularidad. En 1713 escribió un largo poema, Cadenus and Vanessa, publicado como libro en 1726, que contiene en su título un anagrama y un neologismo. Cadenus es anagrama de Decano, Swift era deán/decano. El neologismo es Vanessa, en referencia secreta a Esther Vanhomrigh. Con las iniciales de su apellido y su nombre (Van- y Es-) formó su apodo. No hubo Vanessas anteriores".

5:12 PM  
Blogger C. B. said...

Por tu culpa me he dado cuenta de que vivo inmerso en dolorosos deseos de regresar a cualquier sitio.

8:53 PM  
Blogger SBP said...

Qué fuerte! Voy a soplarlo a todas las Vanessas que conozco!

11:24 AM  
Blogger Zafferano said...

Vanbrugh se me ha adelantado con la pregunta. En cualquier caso sigue en pie la segunda: ¿Le ha dado ya alguien su merecido? Aunque después de leer tu respuesta me va a empezar a caer bien el nombre, sigo siendo demasiado romántica...

La palabra Nostalgia es una de mis preferidas.

Un beso

9:34 PM  
Blogger Unknown said...

Vanessa: Dícese de la nostalgia del futuro que embarga a unos pocos.

6:59 PM  

Posta un commento

<< Home