lunedì, marzo 11, 2013

Fraile

Seguro que no era su intención pero, al morir, Medardo Fraile me obligó a constatar una vez más mi vasta incultura. No es que yo no hubiera leído ninguno de sus libros; es que ni siquiera sabía que existía este escritor. Fraile murió hace unos pocos días en Glasgow y los diarios han hablado de un cuentista excepcional, adscrito a una difusa ‘generación del 50’. Ignacio Aldecoa, que aquí ha aparecido un par de veces en los últimos meses, por influencia de la desechería urbana, sería quizá uno de sus representantes más destacados. Bueno, de Medardo Fraile sigo sin leer nada, solo una entrevista que concedió a ‘El País’ en 2004 y que el diario ha rescatado con motivo de su fallecimiento. Una de sus respuestas, una reflexión sobre sus propios cuentos, me encantó: “A mí me gustan los cuentos en los que aparentemente no ocurre nada. Aparentemente. Cuando me dicen: "Es que ahí no pasa nada"; digo: "Bueno, pasa lo que no pasa". Y uno siente esa falta. Si eres muy obvio te sale un cuento decimonónico, muy atado pero sin espacio para el lector. El lector debe quedarse con la idea de que él podría acabar la historia”.

7 Comments:

Blogger BLANCO said...

Sí, cuanto más te cuenta un relato, más incompleto es.
Otro modo de decir lo que tu dices, bah.
La teoría del iceberg de Heminguay. Bah, otra vez.

11:23 AM  
Blogger Vanbrugh said...

Pues yo tampoco había oído hablar en mi vida de este Medardo. Pero como debo de ser más inculto que tú, o más arrogante, o ambas cosas, me pasa cada vez más que las muchas ignorancias de este género que voy descubriéndome no me afligen ni un poquito. Tiendo a pensar, aunque rara vez lo exprese así porque queda feo, que el escritor que quiera que un indocumentado como yo llegue a conocerlo tiene que esforzarse un poco, y que si no lo consigue es problema suyo y no mío. Haber escrito más, o mejor, o sido más famoso, o algo. A ver si va a ser uno el que tenga que hacerlo todo...

12:08 PM  
Blogger Lansky said...

Pues yo sí, y he leído precisamente cuentos suyos, pero puestos a no saber yo antes fde leerle ni sabía que alguien podía llamarse...Medardo (medardo en diez, medardo d ela palabra, mierdardo en el culo, etc)

1:02 PM  
Blogger Vanbrugh said...

Eso yo sí lo sabía, ya ves. Una tía bisabuela de mi mujer, persona excelente, llevó orgullosamente el nombre de Medarda (conocida universal y misericordiosamente como 'Yaya') durante los ciento cinco felices y fecundos años que duró su vida.

2:58 PM  
Blogger Jordi said...

Confieso que tengo un cuñado llamado Medardo y sospecho que por eso leí la nota sobre la muerte de Fraile. No creo que lo hubiera hecho de llamarse, por ejemplo, Eulogio. Así va el mundo.

5:12 PM  
Blogger M. said...

Conozco a un tipo llamado Dardo, sin "Me". Cuándo me lo presentaron pensé que que era un buen alias y que se lo había ganado por incisivo o algo así. También toca el acordeón. Es cuanto puedo señalar al respecto de casi nada.

10:06 PM  
Blogger C. B. said...

Yo, de Medardo, nada de nada. O sea, como en un cuento del tal Medardo.

12:57 PM  

Posta un commento

<< Home