venerdì, novembre 11, 2005

El libro del asesino

He leído y oído yo muchas veces que la novela “El guardián entre el centeno”, de JD Salinger, es algo así como el libro de cabecera de varios asesinos estadounidenses, o que, como mínimo, la policía lo ha encontrado entre sus pertinencias al ser detenido el asesino de turno. Ese dato se ha repetido tanto que ya se ha convertido en algo así como un tópico, y parece otorgar al libro de Salinger una especie de aureola maldita. Yo he leído un par de veces la novela y jamás encontré en ella motivos para entender su ascendencia sobre los asesinos estadounidenses ni, menos aún, razones para matar a nadie.

Pues, en fin, que el otro día veía una película y un personaje le preguntó a otro:

-¿Has leído “El guardián entre el centeno”?”
-Claro. Era de lectura obligada en el colegio.

¿“El guardián entre el centeno” era de lectura obligada en los colegios de los Estados Unidos? Coño, pues por el mismo razonamiento, si se analizan las posesiones de los asesinos catalanes de mi generación encontrarán siempre un ejemplar de “La plaça del Diamant”, o uno de “El mecanoscrit del segon origen”. Es decir, podemos afimar con rotundidad que los asesinos catalanes tienen como su libro de cabecera “La plaça del Diamant”. Mierda, otro bonito tópico desmontado.

Etichette: ,

6 Comments:

Blogger Cabeza Mechero said...

Pues si señor. Yo me leí el guardian y me pareció un libro malo. La verdad es que lo hice movido por la aureola criminal que siempre le han puesto y me decepcionó. Espero que se la poli registra mi casa no encuentren mi ejemplar del manuscrit del segon origen junto al del centeno.

8:20 PM  
Blogger Jordi said...

¿Por qué va a registrar la policía tu casa? ¿Has matado a alguien?

11:23 AM  
Blogger Cabeza Mechero said...

Sólo hablaré en presencia de mi abogado. Saludos!

1:07 PM  
Anonymous Anonimo said...

A mi tampoco me pareció tan sensacional "El guardian entre el centeno"

8:34 PM  
Blogger Jordi said...

Bueno, a mí sí me pareció un gran libro, sólo dije que no me dio la impresión de que pudiera incitar a nadie a empezar a asesinar por ahí.

9:19 PM  
Blogger Cabeza Mechero said...

En eso último estoy completamente de acuerdo, no incita en ningún momento al asesinato, como mucho, el chaval puede tener ciertos aspectos antisociales comunes a la mayoría de "serial killers".

8:47 AM  

Posta un commento

<< Home