giovedì, ottobre 13, 2011

Juventud

En una de sus muchas colaboraciones periodísticas, el poeta Joan Maragall observó que "la juventud consiste principalmente en no tener pasado". Su amigo Miguel de Unamuno le escribió para decirle que esa afirmación "es uno de esos descubrimientos de cosa evidente que son los más eficaces. No sabe usted bien qué horizontes me abre esa tautología". Ignoro qué horizontes se le abrieron a Unamuno, pero la obviedad también a mí me parece magnífica.

Etichette:

3 Comments:

Blogger Vanbrugh said...

A mí me resulta más reveladora aún la tautología de Maragall si se formula de esta otra manera: "La juventud consiste principalmente en tener infinitos futuros". Cuando salí de la mía me dí cuenta por eso, porque los infinitos futuros posibles que había tenido hasta hacía poco se habían reducido de pronto a un número razonable de ellos, todos ellos previsibles, además -y, en la medida en que lo eran, menos"futuro"- que enseguida se redujeron a uno solo, que ya casi no merecía el nombre deslumbrante de futuro, era, sencillamente, mi vida -lo que tampoco es que estuviera mal, desde luego; solo que, evidentemente, ya no era joven.-

9:00 AM  
Blogger M. said...

mi voto de simpatía para las obviedades y las tautologías, aunque no me abran horizontes, ni que hablar de puertas o cajas fuertes. Te saludo con un "pasesse" sugerido por la palabra de verificación.

5:03 PM  
Blogger SBP said...

¡Paparruchas! La juventud consiste en irte de fiesta, empalmar y al día siguiente como si nada...

7:52 PM  

Posta un commento

<< Home