lunedì, maggio 08, 2006

Curioso

Este fin de semana la Nueva y yo cogimos el coche con la intención de dirigirnos a cualquiera de las bellas playas de la costa catalana e iniciar nuestro proceso de bronceamiento de cara a la nueva temporada estival, para poder lucir ella sus nuevos tops y yo mis flamantes camisetas imperio de estilo italianizante. Sin embargo, y debido a una serie de trágicos errores en la lectura de los mapas de carretera, fuimos a parar a un minúsculo pueblo de la provincia de Huesca, a escasos kilómetros de Fraga y bastante lejos de Salou, Roses, Cunit o cualquier otra localidad que contara entre sus atractivos con una playa. Tras superar el lógico desespero y varias discusiones matrimoniales, la Nueva y yo decidimos emular al gran Josep Maria Espinàs y aprovechar el viaje para, al menos, pasear por los andurriales y, dado que el hambre ya apretaba, degustar las viandas del país en alguna casa de comidas que allí hubiere.
No la hubiere, o al menos no la vimos, así que nos dirigimos en busca de información a un amable anciano que tomaba el sol bajo un ciprés como si esperara que alguien le diera cristiana sepultura allí mismo y que, tras indicarnos que allí fonda no había pero sí en un pueblo cercano distante a varias jornadas de camino, nos preguntó que de dónde procedíamos y que dónde nos dirigíamos y nos informó que allí en el pueblo vida no había mucha pero sí la hubo en tiempos pretéritos y nos contó por qué y cómo llegó la decadencia, cual Macondo se tratara, y nos narró los tristes hechos que allí acaecieron durante las guerras del francés y la Civil y que él se llamaba José y se apellidaba no recuerdo cómo y que a su casa le denominaban la casa de la Curiosa porque su abuela, ya muerta y enterrada muchos años atrás pero no bajo ese mismo ciprés sino otro, le caracterizó siempre su limpieza y orden.
Mucho más tarde, mientras volvíamos a Barcelona errando de nuevo en la interpretación de los mapas, lo que nos permitió conocer la industriosa Andorra, la de Teruel, le comenté a la Nueva que no veía la relación entre la limpieza de la abuela del señor José y el apodo de la Curiosa. Pero discurriendo y discurriendo entre peaje y peaje tuve una intuición: se me ocurrió que quizá curiosa, además del uso habitual que damos a la palabra, significa también persona que tiene cura de las cosas, o de sí mismo, o vaya a saber de qué. Y sí, coño, eso es lo que quería contar, pero desde este fin de semana me he contagiado de los vericuetos verbales del señor José y me enrollo como un oscense bajo el sol. Dice la Academia, que consulté ya en casa, que curioso, además de curioso, significa:

Limpio y aseado.
Que trata algo con particular cuidado o diligencia.
Persona que tiene habilidad manual.

Y, por si fuera poco:

Persona que realiza cualquier oficio.

Bueno, e-e-eso es todo, amigos. Ahora tengo que salir, voy a comprar un GPS.

5 Comments:

Blogger Cabeza Mechero said...

Mi madre de siempre me ha dicho, "a ver si aprendes a ser curioso con tus cosas". Joder, pero ¿que hay más curioso que abandonar objetos y prendas por cualquier parte de la casa sin importarle a uno la pasta que se ha gastado en ellas o el valor sentimental que puedan tener? Lo curioso, y mi progenitora se sigue sorprendiendo todavía de ello, es que en algún curioso momento llegó a mi esa curiosidad tan deseada por todas mas mamás del mundo. Por ello, todavía a veces, me doy un poco de curioso asco.

7:18 PM  
Blogger Jordi said...

Tienes razón y es curioso que la tengas. En cualquier caso, y para continuar con mi investigación filológica, ¿tu madre es de Aragón o de familia aragonesa? ¿O ese curioso uso de "curioso" está expandido por el mundo entero y yo, burro de mí, jamás me había dado cuenta?

7:55 PM  
Blogger Cabeza Mechero said...

De las tierras leonesas amigo.

8:25 PM  
Blogger Jordi said...

Vaya. Mi teoría de los oscenses ultra academicistas se desmonta.

11:19 AM  
Blogger Cabeza Mechero said...

No necesariamente; tomate un vino rodeado de campesinos de las tierras castellanas, y quizá te sorprenda tanto como a mi el delicioso castellano culto y soez que se gastan.

12:57 PM  

Posta un commento

<< Home