martedì, dicembre 20, 2005

Grandes botarates: Harry Bensley


El botarate de la máscara de hierro es Harry Bensley, que el 1 de enero de 1908 inició así disfrazado un viaje por todo el mundo que terminó abruptamente en agosto de 1914 al declararse la Primera Guerra Mundial. ¿El motivo? Una apuesta entre dos millonarios (uno de ellos, el banquero Morgan, aquel que se ahoga en todos los grandes naufragios de la historia) que pretendía establecer si un hombre enmascarado podría dar una vuelta al mundo sin tener que descubrir su identidad. Como siempre hay gente para todo, Bensley se ofreció a protagonizar la hazaña. Otra versión asegura que, en realidad, el absurdo viaje fue la extravagante manera que los dos millonarios hallaron para perdonar al arruinado Bensley una elevada deuda. En ambas historias se afirma que, además de llevar la máscara de hierro, Bensley debía empujar en todo momento el cochecito de niño que se ve en la foto, que debía encontrar esposa durante su viaje (sin que la afortunada viera su rostro) y que tendría que autofinanciarse vendiendo postales con su imagen. Para garantizar que Bensley cumpliría todas estas condiciones le acompañaría una especie de vigilante, al que también se observa a la izquierda de la foto.
Según una tercera versión, todo fue una farsa, que Bensley aparecía de vez en cuando con su cochecito y su máscara, pero que el viaje en sí no existió en realidad. No sé.
En internet hay una web de un tipo que dice que Harry Bensley era su bisabuelo, y lo cuenta con orgullo.
Posted by Picasa

1 Comments:

Blogger Unknown said...

No conocía la historia (o la farsa). Daría hasta para hacer una película.
Bueno, Jordi, cumplo con visitar tu blog y la verdad es que fue una linda sorpresa. Original e interesante ¿qué más se puede pedir?

6:59 AM  

Posta un commento

<< Home