mercoledì, ottobre 18, 2006

La Casa Budesca

En la calle del Clot, muy cerca de casa, hay un pequeño edificio de dos plantas cuyos bajos están ocupados actualmente por un espeluznante bazar chino. El edificio está rematado por el frontispicio o como se llame que podéis ver en la foto, a través del cual el antiguo propietario del lugar, el señor J.Budesca, se anunciaba a su clientela. En él, dos ranas se protegen de la lluvia, o del sol, bajo un enorme paraguas. La Nueva mantiene que el señor Budesca (un apellido que me fascina desde que descubrí el edificio) se dedicaba a la fabricación o la venta de paraguas; estoy bastante de acuerdo. Y me imagino a los habitantes del Clot acudiendo desde generaciones a Casa Budesca a proveerse de paraguas y, en los días de lluvia, les veo luciéndose ante los forasteros: “Es un Budesca”, dicen en mis sueños mostrando orgullosos su paraguas.
Imagino también el terrible final de Casa Budesca, mucho antes del desembarco del bazar chino. Un pavoroso incendio, a buen seguro, habría destruido el negocio ante la impotencia de los bomberos. Cuando el fuego se apagó por sí mismo, el jefe de los bomberos declaró ante un grupo de reporteros con sombrero y lápiz: “Los miles de paraguas acumulados en el local favorecieron la propagación de las llamas”. Miles de paraguas en llamas. Qué placer.
Sí, sueño todo eso, pero en mi más secreto interior me deleito pensando que quizá la Nueva y yo nos equivocamos. Quizá el señor Budesca no vendía paraguas; quizá vendía ranas. Y casi oigo viejos anuncios de radio: “Ranas Budesca, ranas del Clot”.
Posted by Picasa

Etichette:

13 Comments:

Blogger Cabeza Mechero said...

Creo que en realidad era una manufacturería de paraguas, en la cual los operarios eran ranas. Quizá la falta de legislación sobre el trabajo animal obligó a la facción radical de ranas obreras a prender fuego a la fábrica. Hoy en día los paraguas Budesca andan muy buscados, si localizo alguno te lo regalo y te presto mi cabeza para que lo conviertas en un paraguas en llamas.

1:04 PM  
Blogger Jordi said...

Ah, pues no estaría mal.

1:26 PM  
Anonymous Anonimo said...

A parte del blog, existe un libro tuyo que se llama Paraguas en llamas. Edítalo y habrán miles de paraguas en llamas...

4:22 PM  
Blogger Jordi said...

Por no hablar de tu disco (o album) "Paraguas en llamas". Es la típica disyuntiva: ¿te gustó más el libro o el disco? ¿o el blog? ¿o el incendio?

5:49 PM  
Blogger Reich said...

A partir de ahora, cada vez que abra un paraguas o bese una rana, buscaré, inevitablemente, la marca Budesca...

Intentaré evitar lo de prenderles fuego.

8:15 PM  
Blogger Lilith said...

vale,no fumare debajo del paraguas por si las moscas, porque esta visto que hay una epidemia de paraguas incendiarios que empezó en el clot pero que ahora se propaga por la musica y los blogs de internet. A este paso nos vamso todos al chubasquero.
Besotes

12:56 AM  
Blogger Unknown said...

Y a mí que me da un poco de angustia como suena "BUDESCA". Es como un amago de onomatopeya de un vomito... o suena a tripas, budells...

Oye: genial tu anécdota laboral... Tuve una pequeña explosión de risa en medio del trabajo que disimulé con un estornudo... nadie se dio cuenta... creo.
A eso se le llama pasear el palmito en toda regla...

9:59 AM  
Anonymous Anonimo said...

He entrado por el comentario de Vila-Matas y me siento abrumada por la cantidad de información, preferiría leerlo en un libro.
Te escribo para preguntarte por la foto que en teoría te identifica, me parece que en realidad de trata de una foto de un niño ruso de los años 20. Turguéneiv nació en 1918, la foto podría ser suya, pero no la encuentro. ¿Me despejas la duda o prefieres el misterio? Gracias.

10:10 AM  
Anonymous Anonimo said...

Es tracta de l'antiga fàbrica de paraigues BUDESCA

http://66.102.9.104/search?q=cache:Z2ueURb3F5sJ:www.loquo.com/spanish/coloquo/808636+budesca+paraguas&hl=en&ct=clnk&cd=2

12:07 AM  
Blogger Jordi said...

Gràcies, usuari anònim. Tot i que hauria preferit que fos l´Antiga Fàbrica de Granotes.

11:33 AM  
Anonymous Anonimo said...

...y lo bien que te va a venir ese
bazar para los regalos del amigo invisible. Que me costó mucho alquilarlo, pues habia que destruir mil cajitas de seguridad y otros artilúgios,ya que lo anterior era un banco o caja de ahorros

12:59 PM  
Anonymous Anonimo said...

Y la casa de quienes es, ahora? del chino? :(((

9:03 PM  
Blogger Unknown said...

No es de la nieta del Sr Budesca
La Montse ....
Eran también familia de mi abuela!!!

1:11 AM  

Posta un commento

<< Home