venerdì, novembre 03, 2006

Chimpancés

He leído que este cuadro de Jackson Pollock titulado “Number 5”, acaba de ser vendido por 109 millones de euros, lo que le convierte en el más caro de la historia del arte. Admito que es mono y que no me importaría tenerlo colgado en casa. Y los he visto muchos peores, los museos de arte moderno están llenos de bodrios mucho peores que éste (pienso en el simpar Tàpies). Y también admito que poco sé de arte, y menos de arte de vanguardia. Yo terminé COU y acabé sin ganas los estudios de Periodismo, y al menos en aquellos años esa carrera podía terminarla cualquier chimpancé. Incluso los chimpancés más dotados podrían haber impartido alguna de las asignaturas.
Mis reflexiones son propias de un chimpancé poco dotado y sólo así podrán entender que, pensando en el cuadro de Pollock, me viniera a la memoria que el miércoles pasado la Nueva y yo fuimos a votar. Nuestro colegio electoral está situado en una escuela de primaria y, para la ocasión, los niños habían decorado el lugar con dibujos y pinturas acerca de las elecciones, la democracia y todo eso. Mientras la Nueva y yo esperábamos turno para votar, contemplaba yo las obras pictóricas de los retoños del barrio y me acordé de una escena de la novela “El hipopótamo” de Stephen Fry, en la que el protagonista, como yo en ese momento, visita una exposición de arte infantil. Y, tras unos minutos de contemplación, exclama indignado:

-¿Llaman a esto pinturas? ¡Pero si cualquier artista moderno podría haberlas hecho!

En fin. Sé que todo esto que digo no son más que lugares comunes, y que si no entiendo el arte moderno (más allá de llamar “mono” a un cuadro de Jackson Pollock) es porque me faltan datos, cultura y sensibilidad. A mí que me den un Renoir, que soy un chimpancé poco dotado.
Posted by Picasa

Etichette:

6 Comments:

Blogger Reich said...

Lo mío es peor... si no me hace juego con el sofá, no me gusta!

Besos

7:08 PM  
Blogger Stella Blue said...

pues como soy menos dotada aún, no tengo ni idea de lo que debe haber más primario que un chimpancé, pero yo debo ser eso, porque a mí hubo algunas asignaturas de periodismo que me costó sudores aprobar.

7:42 PM  
Blogger Cabeza Mechero said...

Yo para nada creo en el arte, y menos aún en el pictórico... Cualquier indocumentado con pintas de intelectual te puede vender una mierda restregada sobre un lienzo, a base de bonitas palabras inteligibles... que les den...Seré irrespetusos pero no me gusta la mierda pese a no haberla probada jamás... ¡¡¡Listillos go home!!!

4:35 AM  
Blogger Jordi said...

Stella, si tuviste problemas para aprobar algunas asignaturas es porque no debes tener mentalidad de chimpancé. Debes ser una persona y coherente. Y Cabeza: yo sí creo en el arte, pero no en los negociantes-farsantes. En los listillos como les llamas tú.

1:07 PM  
Blogger breederss said...

Son conceptos diferentes , el mercado es oferta - demanda , no se juzga el valor de algo sino el precio que por otro lado no tienen que estar relacionados . El valor es personas .

Luego esta el Arte, que nadie sabe lo que es

4:57 PM  
Anonymous Anonimo said...

yo simplemente os invito a pasaros por aqui
http://www.jacksonpollock.org/
y si lo pasais bien
quizás lograreis entender la buena vida que tuvo ése chimpancé.

a veces la realidad es muy dura para pintarla.

2:46 PM  

Posta un commento

<< Home