giovedì, maggio 25, 2006

Pere Calders


Una vez sometieron al inigualable Pere Calders al Cuestionario Proust, que por si alguien no lo sabe es una lista de unas treinta preguntas, del tipo “¿Su principal defecto?”, “¿Su compositor favorito?”, “¿Qué flor prefiere?”, “¿Su héroe en la vida real?”, “¿Cuál es su lema?”, etcétera. Cuando uno responde al Cuestionario Proust, intenta dar una buena imagen de sí mismo, así que corre el riesgo de dar respuestas interesantes, trascendentes y poéticas, hasta petulantes. No fue el caso de Pere Calders, que respondió al cuestionario con la misma genialidad que, en mi opinión, reflejó en sus libros. Por ejemplo, en estas preguntas:

-¿Cuál es su pájaro preferido?
-Las perdices a la vinagreta.

-¿Dónde desearía vivir?
-En Barcelona, pero no encuentro piso.

-¿Qué flor prefiere?
-Cuando me fijo, me gustan casi todas las flores, pero después me distraigo y pienso en otras cosas.

-¿Mi compositor preferido?
-Podría apuntar tres o cuatro nombres seguros que me evitarían mentir, pero voy a arriesgarme hasta mi propia destrucción: me gusta Schubert. Es una de esas opiniones que desacreditan para toda la vida y espero que eso me permita para siempre no tener que decir que yo no entiendo.

-¿Qué hecho militar admira más?
-La desmovilización al final de cada guerra.

-¿Cómo le gustaría morir?
-He pensando mucho en ello, y no me gustaría morir de ninguna manera. Es más, me parece antipática la idea.

-¿Qué hechos le inspiran más indulgencia?
-El contrabando. Sólo yo sé lo que sufrí para pasar una cafetera italiana de seis tazas, y eso que en la aduana no se la miró nadie. Posted by Picasa

Etichette:

5 Comments:

Blogger Lilith said...

Ummm..., no conozco los libros de este señor, pero según sus rspuestas creo que me pueden encantar, ¿me podrías recomendar alguno?
Porcierto, yo también quiero que me hagan este test, seguro que sale que soy petulante,jeje.
Saludos arbóreos

7:04 PM  
Anonymous Anonimo said...

Els impromptu per a piano de Schubert són moooooolt macos. Entenguis o no. De música.

11:34 PM  
Blogger Cabeza Mechero said...

Si algún dia fuera escritor mi subconsciente me obligaría a plagiarle "Invasió Subtil".
Hace un par o tres de años compré un ejemplar del "Primer Arlequí" en una tienda de literatura a peso, me salió por 60 cts. En el interior estaba escrito a lápiz el nombre de la desagradecida estudiante que se deshizo del libro; si además pusiera su dirección, le escribiría una carta recriminandole su decisión de venderlo a granel. Petarda.

12:31 AM  
Blogger Jordi said...

De acuerdo con Cabeza Mechero (en lo de la estudiante petarda y en recomendar a Sauce "Invasió subtil" para iniciarse en Calders). Y por lo que hace referencia a Schubert, debo decir que eso lo dijo Calders, no yo, aunque admito que desconozco los impromptus de Schubert. Impromptu me suena como un buen nombre para una banda. ¿Has oído lo último de los Impromptu?

10:21 AM  
Blogger Lilith said...

pos no, yo soy petulante y si no os gusta cambiar mi cerebro por otro más listo, que el mío está en las últimas. Paetarda suena muxo mas fashiion y yo soy una antigua

10:10 PM  

Posta un commento

<< Home